Los espejos.
Introducción
Seria interesante, poder construir una historia sobre el arte y los espejos, si el escritor tuviera la destreza y el oficio, el conocimiento, pero nada de eso hay en mi, solo buena voluntad, por lo cual todo comienzo inteligente ha sido abortado, solo rescato lecturas y citas, de otros que si han podido dar nuevos interrogantes, nuevas formulaciones, de esta extraña fascinación entre los creadores y los espejos.
Ningún intento estaría completo, sin citar a J L Borges, quien lo indaga hasta sus arcanos, ve en el un misterio asociado con lo trascendental, con lo que se ve y lo no se ve, con la ilusión y la realidad, el espejo duplica “la forma que lo puebla”...
La palabra espejo viene enriquecida desde su origen: deriva de Speculum, una palabra griega que quiere decir (o al menos quería decir) pequeña mirada, es decir, esas miradas de contrabando, de soslayo, a este sustantivo le corresponde el verbo especular, que viene a ser, mirar en el espejo o mirarse en el.
Aquí trazare una mirada, sobre la plástica y la literatura, En las obras de Velásquez
con su surgente "las Meninas" y El espejo, donde lo visible e invisible juega una danza memorable, y extraña, la obra de Salvador Dalí retratando a Gala, ambos de espaldas se reflejan en un espejo , o la relación de G Coubert con su obra en El Taller, todas ligadas
en un profundo estado psicológico,....la literatura hace referencia a Lewis Caroll,
con Alicia a través del espejo, o nuestra Alejandra PizarniK en su libro "Caminos
del Espejo”, o la función mantica que recupera JRR Tolkien con la princesa
élfica Galadriel, quien tiene un espejo que le permite ver el futuro, en cambio en
Harry Potter, La Piedra Filosofal, se enfrenta con un espejo que no refleja la imagen
sino que muestra los deseos profundos de quienes se le enfrentan.
No hay un tratado completo, y este intento es apenas una reflexión de pensar sobre estas obras y otras, donde los artistas se han sentido atraídos por el misterio de los espejos.
Parques de diversiones, laberintos de espejos, cientos de historias urbanas sobre los poderes de los espejos, se entremezclan y nos invaden, nos convocan y nos reflejan, en historias que de una manera u otra tratare de contarles.
Esta condición de reflejar la realidad, pero con mano cambiada, genero desde
tiempos inmemoriales discusiones, fantasías, y poemas. Y por supuesto, una
ingente producción de objetos, los espejos, que durante siglos fueron privilegio
de pocos, por el costo de los materiales con que se realizaban.
Sabios, magos y científicos a lo largo de la historia de la humanidad intentaron adentrarse en la esencia de la luz.
Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a.C.)
Entre los objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas de la dinastía Zhou (1122 a.C.-221 a.C.) se han encontrado piezas de vidrio con la forma característica de globo ocular o incrustaciones de cuentas de cristal con forma de ojo.
En épocas remotas, los espejos eran chapas convexas de plata o de cobre fundido con estaño. Pero muy pronto estos espejos de metal se volvían oscuros y opacos por la acción del aire. Los primeros espejos de vidrio fueron inventados en Murano (Italia) por dos artesanos conocidos con los nombres de Dominico y Andrea. El invento se habría producido hacia el año 1507.
Durante muchos años los venecianos guardaron muy celosamente el secreto de su fabricación: de acuerdo con la ley vigente de la ciudad de las lagunas, que entonces era una república, se amenazaba y castigaba con pena de muerte a todo ciudadano que revelara a un extranjero el sistema de fabricación de los espejos.
Quizás los espejos o las propiedades de las superficies reflectivas nos han deslumbrado para no dejarnos ver lo cercano. Los espejos cóncavos han sido claves para abrirnos al espacio profundo. Los conocimientos sobre la física de la reflexión a través de los espejos planos, esféricos o parabólicos han permitido un nutrido conocimiento sobre nuestra realidad. Los espejos nos permitieron fabricar los telescopios más modernos con los que hemos explorado el universo cercano.
Los Animales de los espejos.
Hay un relato de Borges, sobre los animales de los espejos, en “El Libro de los Seres Imaginarios”, allí relata un momento donde el mundo de los espejos y el mundo de los hombres estaban comunicados, eran dos reinos por los cuales se podía entrar y salir por los espejos, hasta que luego de romperse esta paz, en sangrientas batallas, son confinados por un emperador, a repetir todos los actos de los hombres, a ser casi un sueño, …….”Un día, sin embargo, sacudirán ese letargo mágico.
El primero que despertará será el pez. En el fondo del espejo percibiremos una línea muy tenue y el color de esa línea será un color no parecido a ningún otro. Después, irán despertando las otras formas. Gradualmente diferirán de nosotros, gradualmente no nos imitarán. Romperán las barreras de vidrio o de metal y esta vez no serán vencidas. Junto a las criaturas de los espejos combatirán las criaturas del agua…..” J.L.Borges.
Mas importante que lo que sabemos es la actitud para pensar lo que sabemos,
esto incluye lo poseído y lo divergente, como premisa de tener varios puntos
de vista diferentes en la construcción de un concepto, una idea, recuerdo la
cita hacia el oráculo de belfos que suelen dar muchos autores, cayendo en un
error, hallar la respuesta es la clave, en realidad el oráculo no daba respuestas
daba indicios, daba señales, y es entre las señales donde uno transita su mirada
su pensamiento.
Y los espejos esas señales transparentes, evocan nuestra mirada interior,…..