Sentados en la ladera del camino se encuentran dos muchachos, Diego y Lucas charlando, jugando, correteando las ovejas, uno de ellos es hijo del hacendado y el otro hijo del capataz, crecieron juntos, ahora recorren esos bellos lugares, cada tarde se van al rió, bajo los sauces recostados mirando el cielo dejan escapar sus sueños…
Los años pasan, eso niños con sueños infantiles, crecen, ya no sueñan con payasos de colores ni dulce de algodones…
Ahora son adolescentes, muchachos que despiertan al amor a nuevas sensaciones y responsabilidades, descubriendo nuevos mundos…
Cada uno toma un nuevo rumbo, uno se va a la capital y el otro fuera de su país, seguirán estudios superiores, se escriben y cuentas sus vivencias, en las cuales también hay penas de amor, claro está porque en esta etapa de sus vidas llegan amores a inquietar su días
Pasa el tiempo y esa amistad continúa,tan bella como al comienzo,
pero claro ahora con más argumentos, ya son profesionales.
Diego el hijo de hacendado se recibió de Ingeniero Agrónomo y Lucas el hijo del capataz Técnico Agropecuario, los dos con buenas proyecciónes en su vida.
Ya más maduros cada uno con familia, pero no dejando de lado esa amistad de infancia, la comunicación entre ellos no ha fallado, el papá de Diego muere repentinamente, el cuidado de la hacienda queda a cargo de uno de sus hermanos mayores, son tres hermanos, Diego es el menor.
Por mandato del padre tiene que hacerse cargo del campo por algún periodo cada uno; pasa el tiempo buena producción todo marcha bien en la familia. Y entre tanto Lucas con una pequeña empresa, y un gran futuro, sin sobresaltos económicos…
A veces se reúnen en familia y comparten sus recuerdos de infancia, sin olvidar esas tardes en el rió, ni las carreras a caballo.
Ya paso el tiempo del cuidado de la hacienda del hermano mayor de Diego, todo marcha bien, ahora le toca al siguiente, solo se espera buena suerte para él, igual que al primero.
Porque a veces falla la lluvia hay sequías o atacan las plagas y se pierde la cosecha.
Al terminar también ese periodo el hermano entrega balance, algo marcha mal, las cuentas no cuadran, el predio se descuidó, no resulto productivo…Todo mal, hay pesar en los hermanos porque ya no hay dinero para seguir al cuidado de la hacienda. Qué hacer?...A quién recurrir?, era el turno de Diego ahora y no tenía como hacer producir lo que su padre les dejó y puedo construir con tanto esfuerzo, se apoderó de ellos la incertidumbre , cómo dejar aquello tirado, sin cuidado…Cómo?...
Pero ahí estaba Lucas el amigo de su infancia, pues se enteró de lo sucedido, les visitó, Diego no teniendo otra salida recurre a él y pide un préstamo, es mucho dinero, pero Lucas para su fortuna ya ha acumulado bastante, a tenido un buen pasar…Le hace el préstamo y Diego dice, ----Dentro de un año devolveré todo amigo—Pues Diego comienza sacar la hacienda adelante, todo parece marchar bien. Y Lucas se va fuera del país, por largo tiempo, y desea suerte a Diego.
De pronto Diego enferma muy grave, descuida la hacienda, queda todo a la deriva,
Los gastos se hacen más grandes, hospitalizaciones, medicinas en fin, todo el dinero que era destinado para levantar la hacienda,
ahora tiene que usar pasa recuperar su salud, es más importante, pero dentro de sí crece la preocupación, tiene que devolver ese dinero a su amigo.
Pasa el tiempo ya se cumplirá el año… Qué hacer?...pronto volverá Lucas y de dinero, nada.
Esa enfermedad lo tiene postrado, sin salida, apesadumbrado vive los días en espera de Lucas. Pero Lucas demora se hace más larga esa espera, se pregunta en su interior…
Comprenderá?...Qué dirá mi amigo Lucas, cuando vea que no podré devolver su dinero!.
Sus días se hacían interminables tratando de encontrar una salida…
Cuando Lucas llega al pueblo se entera de lo que ha sucedido con su amigo, le visita. Diego sin saber, que decir algo complicado le cuenta, Lucas le ve muy preocupado y triste a la vez, y dice--- Amigo, no te preocupes ya podrás pagar, lo importante ahora es tu salud---Y Diego dice--- Pero si ya ni para eso tengo!!---
Pues Lucas en nombre de esa linda amistad vuelve a prestar dinero a Diego,
Y dice ---Amigo, siempre me tendrás acá lo más importante es nuestra amistad, porque estoy seguro, que si yo estuviera pasando lo que tú, pues tú harías lo mismo conmigo, te siento mi hermano… ¡Pues, si eres mi amigo!...Diego con lágrimas en los ojos abraza a Lucas agradecido por esa bella amistad que no logro en separar el dinero.
Girasoles
2008
©Derechos Reservados del autor®
_________________