Nora Poeta Activo
Cantidad de envíos : 418 Edad : 39 Localización : - Empleo /Ocios : - Humor : - Fecha de inscripción : 26/06/2008
| Tema: Madrigal (poesía) Vie Oct 03, 2008 10:26 pm | |
| "MADRIGAL" El madrigal es la composición lírica breve, especialmente intensa y delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento. El nombre y la forma son de origen italiano. Y en Italia alcanzó su mayor esplendor, no sólo literario, con poemas de Dante, Petrarca, Tasso, Guarini, etc., sino que también tuvo un extraordinario auge musical, pues numerosos compositores pusieron música a estos textos. Probablemente el más destacado de todos ellos fuese Luca Marenzio (1553-1599), a quien sus contemporáneos calificaron de Divino. Ejemplo de Madrigal (autor: Gutierre de Cetina) Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿Por qué si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos más bellos, parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, porque no aparezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!, ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos...
| |
|