•·.·´¯`·.·•El Imperio de los Poetas•·.·´¯`·.·•
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

•·.·´¯`·.·•El Imperio de los Poetas•·.·´¯`·.·•

Creado con el fin de que escritores aficionados y avanzados puedan publicar sus obras, conozcan obras de compañeros y crear una comunidad entre amigos...
 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El idioma español en peligro?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Casandhra
Moderador
Moderador
Casandhra


Femenino
Cantidad de envíos : 54
Edad : 58
Localización : En cualquier lugar del mundo
Empleo /Ocios : Escritora
Humor : Feliz
Fecha de inscripción : 27/06/2008

El idioma español en peligro? Empty
MensajeTema: El idioma español en peligro?   El idioma español en peligro? Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 5:40 pm

El idioma español en peligro? LETRAS_MAGNETICAS_EN_ESPANOL_(6305)-319_PIXELS
Somos los herederos de una lengua, de un lenguaje, que ciertamente se va actualizando a las épocas, a las necesidades del ser humano. Sin embargo asi como la identidad nacional, nuestra cultura y nuestros valores propios que nos identifican a cada quien según su origen y descendencia, el idioma forma parte de toda esa herencia, de toda esa apropiación de nuestro entorno que nos da una fisosnomia como ciudadano y como persona.
Hoy sin embargo parece que esto es un equipaje demasiado pesado y nos estorba, es asi que buscamos deshacernos de él y perdernos en el incierto mundo de la globalización, que no es más que otra estrategia de los grandes poderes económicos para seguir adueñandose de nuestros espacios. Es asi, que las nuevas generaciones de jóvenes hispanos, se esfuerzan cada vez más en maltratar a nuestro idioma y paracerse más a otros (transculturización).
Nos encontramos entonces, con dos situaciones antagónicas pero muy coherentes entre si: El mal uso del lenguaje y la deficiente ortografía. Surge entonces la pregunta ¿cual es el rol de un escritor en todo esto? Ciertamente no estamos en un aula, pero de alguna manera cumplimos una función pedagógica bastante amplia. Somos incluso, paradigmas para jóvenes que nos leen. Por esta razón debemos esforzarnos en que nuestros textos sean trabajados con dedicación, en este sentido. Lo cual no tiene nada que ver con la inspiración, la creatividad ni los sentimientos que al escribir plasmamos, esto en el sentido estricto del uso del lenguaje escrito. Observamos hoy con estupor textos que son dificiles de leer, de alcanzar la conexión con el poeta, escritor, etc. Por el uso indiscriminados de algunas formas que se han desarrollado para privilegiar el uso de mensajes de texto en la telefonía celular, que se han expandido y apropiado de espacios importantes. Un ejemplo palpable es el uso de la k y otras.


Como texto informativo, les dejo este documento para que lo lean con atención y saquemos conclusiones:


"Sto s a tííí..." (Por Viviana Coronel)

“Qndo n v? t tño” (¿cuándo nos vemos? Te extraño) “Toi konfdda. Toi n ksa. Ymme” (Estoy confundida. Estoy en casa. Llámame) Parece mentira que la gran mayoría de los adolescentes (sin exceptuar a una minoría de adultos) haya “ideado” este nuevo sistema de signos, conjunto de abreviaturas, íconos y números convertidos en el nuevo juego, en la nueva jerga social. Se trata de una manera rápida e informal de comunicarse entre los individuos. Apunta a agilizar a grandes rasgos la comunicación, pero con el gran defecto de que por momentos hasta puede ser confuso incluso para quienes lo usan con frecuencia.
¿Qué cambios puede generar esta nueva forma de expresarse en el uso diario del lenguaje formal? ¿En qué se convertirá el lenguaje si continúa el uso indiscriminado de este nuevo sistema de signos? Los “msjs” (mensajes) de texto o SMS “Short Message Service, en inglés, o servicio de mensajería corta/breve) es un fenómeno lingüístico y social, producto de las convenciones entre usuarios de telefonía móvil. Consiste en abreviar palabras en la menor cantidad de caracteres o espacios posibles. El problema surge cuando se escriben letras pensando sólo en la fonética que ayuda a comprender el mensaje. Para los jóvenes, ésta es su mayor herramienta, la cual le posibilita estar “knctdo” (conectado) con los amigos y familiares. Y es de aquí desde donde parte el segundo problema en relación al uso incomprensible del lenguaje. Esto es, que en la medida que se acrecienta la circulación y el uso normalizado de esta nueva tipología textual por cada segundo que pasa nace un nuevo código incomprensible y confuso, por ejemplo, se escribe “tm” en lugar de escribir también, “qt1bd” significa en este caso ¡Qué tengas un buen día!, “t kiero!” se expresa en ¡te quiero! o un “tkm” significará te quiero mucho. Suelen también utilizar como recurso de apertura de un saludo “k tl” (¿qué tal?); como cierre a un saludo que se traduce en “muac” o la letra “b”, que simboliza un beso y “srt!” será sinónimo de suerte. Y ni hablar de los acentos y las mayúsculas: no existen. Como tampoco no existen los signos de interrogación y exclamación al principio de la palabra: no es lo mismo “voi” “voi!” “voi?” que ¿voy? Se responde a preguntas afirmativa y negativamente utilizando el uso de palabras como “sip” y “nop”.
Asimismo se acotan palabras como “finde” (por “fin de semana”) “tá weno” (“está bueno”), entre otras y diminutivos como “fotis” (fotos) “okis” (“ok”) “chausis” (“chau”). No sólo sufre cambios morfológicos sino que también se presenta la supresión de las vocales: se reemplazan la “Y” por la “LL”, la “k” por la “c” y la “q”, la preposición “por” por la letra equis “x”. Otro caso similar es la “H”, la letra literalmente muda, es ésta y no otra la letra invisible en los mensajes de texto, en la pantalla del teléfono móvil, en el mal uso del lenguaje; un ejemplo claro es el “olis” (“holis”, otro diminutivo) “oi” (hoy). Se comete también otra atrocidad semejante y frecuente: mezclar letras y números dentro de una misma unidad, en una misma palabra, en un mismo signo, y hasta se suele reemplazar a una palabra por un número para significar lo mismo o lo cercano a ello. A esto se le suma el uso de emoticones, símbolos que reemplazan frases y palabras, construidas por caracteres ortográficos que representan una emoción particular Sad L (triste), Smile J (contento), etc.
Estos códigos son producto de las convenciones que se establecen de manera arbitraria dentro de la sociedad. Este mal uso del lenguaje no sólo lo destituye sino que lo deteriora a medida que van surgiendo nuevos códigos. Esto provoca que este lenguaje precario e incomprensible lograra llegar al ámbito más frecuentado por los jóvenes: Internet. La Asociación de Usuarios de Internet y varias de las empresas de telefonía móvil crearon un diccionario SMS, llamado “Exo x ti y xa ti”, en el correcto código “Hecho por ti y para ti” (http://www.diccionariosms.com), sitio que frecuentan a diario miles de jóvenes, logrando con ello el entorpecimiento de la “lengua madre” y hacer de ese nuevo código un contagio a modo de epidemia entre los demás adolescentes. Cuestión que alerta desde cualquier lugar que se lo mire. Esta circunstancia trae como consecuencia fallas, pérdida y olvido de la correcta y formal escritura debido a que muchos jóvenes olvidan cómo se escribe y cuáles son las formas correctas de escribir. Esto demuestra que el teléfono celular ha logrado transformar los sentidos del hombre, en tanto, el hombre habla con los dedos y escucha con los ojos. Este conjunto de atropellos me ha llevado a concluir factiblemente que la realidad que estamos viviendo es a “tííí…”

González Catán, Buenos Aires, Argentina
Volver arriba Ir abajo
Nora
Poeta Activo
Poeta Activo
Nora


Femenino
Cantidad de envíos : 418
Edad : 39
Localización : -
Empleo /Ocios : -
Humor : -
Fecha de inscripción : 26/06/2008

El idioma español en peligro? Empty
MensajeTema: Re: El idioma español en peligro?   El idioma español en peligro? Icon_minitimeLun Oct 13, 2008 3:32 am

Sí que es verdad, yo me considero que estoy en el medio, ya que cuando comencé a escribir lo hacia completo -con todas las letras sin cortar nada- y de grande comencé a utilizar esos métodos para abreviar, sinceramente considero que no me afectó para nada -porque me inicié con la escritura correcta- pero no se sabe como va a afectar a la generación posterior.
No tengo dudas de que la forma de expresión es abierta, pero se hace difícil luchar contra algo que se ha instaurado tan fuerte.
Creo que no podemos hablar sobre lo que sucederá a futuro, estamos experimentando.
Interesante el texto amiga...
Un abrazo!...Nora
Volver arriba Ir abajo
Casandhra
Moderador
Moderador
Casandhra


Femenino
Cantidad de envíos : 54
Edad : 58
Localización : En cualquier lugar del mundo
Empleo /Ocios : Escritora
Humor : Feliz
Fecha de inscripción : 27/06/2008

El idioma español en peligro? Empty
MensajeTema: Re: El idioma español en peligro?   El idioma español en peligro? Icon_minitimeLun Oct 13, 2008 3:45 am

Gracias Nora, es siempre alentador encontrarte.Pues si, es dificil saberlo, sobre todo por lo que ya anteriormente dije acerca de como nuestro idioma se ha ido adecuando a las nuevas situaciones que las épocas van exigiendo, pero lo que si podemos alcanzar, es protegerlo de la insersion de modismos que lo desvirtuan y reflejan la perdida de autenticidad de nuestras nuevas generaciones, en cuanto al apropiamiento de sus valores, de sus origenes. Por eso como escritores debemos ser muy cuidadosos en las palabras que utilizamos, para expresarnos. Ojo este tema es muy distinto al de la ortografia que luego tocaremos. Espero todos pasen por aqui y hagan su aporte. Para luego, quien quita sacar nuestro manifiesto al respecto.
Un beso Nora.
Volver arriba Ir abajo
Poetisatica
Administrador
Administrador
Poetisatica


Femenino
Cantidad de envíos : 858
Edad : 44
Localización : Costa Rica
Empleo /Ocios : Diseñadora de páginas web
Humor : Blanco
Fecha de inscripción : 18/04/2008

El idioma español en peligro? Empty
MensajeTema: Re: El idioma español en peligro?   El idioma español en peligro? Icon_minitimeLun Oct 13, 2008 1:55 pm

Bueno puedo aportar que realmente nuestro idioma español sufre una decandecia absoluta, desgraciadamente se ha deteriorado increíblemente dado el caso de palabras que jamás nos pudimos imaginar ya recocidas por la real academia, o el simple hecho de transformarlas...sinceramente me parece un tema super importante, el cual se debe tocar a fondo y estudiarlo, ya que hemos perdido el significado de como saber usar nuestro preciado idioma y lo mucho que se ha puesto en peligro como anteriormente recalcabas amiga,un beso mi querida compañera esperamos el aporte de todos los usuarios para así compartir ideas...
Volver arriba Ir abajo
https://imperiodelospoetas.foroes.org
solean
Poeta Activo
Poeta Activo
solean


Femenino
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 23/04/2008

El idioma español en peligro? Empty
MensajeTema: Re: El idioma español en peligro?   El idioma español en peligro? Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 12:08 am

ESTE ES UNA GRAN REALIDAD,CREO QUE LA PERSONAS DEBERIAMOS DIFERENCIAR Y APRENDER A NO ABREBIAR NUESTRO FLORIDO IDIOMA ESPAÑOL ......
Volver arriba Ir abajo
Prix

Prix


Femenino
Cantidad de envíos : 9
Edad : 33
Localización : Por ahi o_o(Mexicolandia)
Empleo /Ocios : Estudiante Ociosa
Humor : o_O no se que poner
Fecha de inscripción : 29/10/2008

El idioma español en peligro? Empty
MensajeTema: Re: El idioma español en peligro?   El idioma español en peligro? Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 3:56 pm

>_< Odio que la gente haga eso!

Yo ni en el msn ni en el celular puedo escribir con códigos Suspect Y toda la gente de mi edad que me rodea lo hace ._.

"ToI fElIZzZzZz"

Eso simplemente no lo acepto._. me choca ver que mis amistades escriban asi en el MSN.

Se ingles y quiero aprender Aleman... pero porque son idiomas predominantes (En el caso del Aleman es por que me gusta el acento y porque me gustan los especimenes masculinos de Alemania XD!!!)
Sin embargo respecto a riqueza cultural apoyo mas al Español, creo que deberían hacerse mas obras en español que en ingles.

Muchas personas que conozco prefieren leer libros hechos por escritores de habla inglesa que de habla española (un ejemplo "Crepuesculo" De Stephany Mayer, osease el nuevo Harry Potter de las adolescentes)

No hay que olvidar que el segundo mejor libro de la historia esta en lengua Española XP... El Quijote!
Volver arriba Ir abajo
Poetisatica
Administrador
Administrador
Poetisatica


Femenino
Cantidad de envíos : 858
Edad : 44
Localización : Costa Rica
Empleo /Ocios : Diseñadora de páginas web
Humor : Blanco
Fecha de inscripción : 18/04/2008

El idioma español en peligro? Empty
MensajeTema: Re: El idioma español en peligro?   El idioma español en peligro? Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 7:31 am

Que bueno amiga verte por aca, se ha demacrado tanto nuestro idioma uffffff tienes razón, un gusto verte linda amiga y compañera, esperamos tus obras! besos.
Volver arriba Ir abajo
https://imperiodelospoetas.foroes.org
Contenido patrocinado





El idioma español en peligro? Empty
MensajeTema: Re: El idioma español en peligro?   El idioma español en peligro? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El idioma español en peligro?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
•·.·´¯`·.·•El Imperio de los Poetas•·.·´¯`·.·• :: TALLERES Y EJERCICIOS LITERARIOS :: Taller Literario-
Cambiar a: