En estos escasos años de vida y a hasta la medida que la tempestuosa juventud me lo a permitido e podido comprender que la inspiración en un poeta es la exitación de su paladar.Esta espiritual exitación nace en el interior del artista en lo que llamo el proceso interno de la creación poética.No se olvide sin embargo que siempre dependemos del exterior para la creación.
La inspiración nace y muere, nace y vuelve a morir internamente en un ciclo perpetuo.El poeta no se halla inspirado cada día, sus veinticuatro horas o día por medio sigiendo un orden establecido en el calendario.La inspiración puede nacer en un momento indeterminado, incalculado sin previa planificación, quizas una o dies veces al día o una sola ocasión en el año.
Así la inspiración no tiene dueño ni autoctonía, solo es una huésped amable que nos visita de vez en cuando.Como no es algo material no tiene edad ni es socavada por el tiempo.
En ciertas ocasiones antes de esta comprención, forzaba mi escritura, la elavoraba en un trabajo casi obligatorio sin sentirme a gusto, solo cumpliendo con mi responsabilidad o tratando en entrenar mi talento.Pero supe que la inspiración no se atrapa pues no soy su mariposero, que es "ella quien nos elije".
La inspiración también muere.El final del proceso creativo es el traspaso del lenguaje incitado por la inspiración en el papel.Así muere o se va sencillamente esta hasta otra esperada oportunidad.
La inspiración en el poeta depende de su sensibilidad, ambos son conceptos diferentes, pero hermanables.La inspiración nace en base a la sensibilidad, la inspiración en cierto grado es un efecto.Digo esto particularmente en lo que respecta a la poesía, tambiem existe sensibilidad que no genera inspiración e inspiración que no se sustenta a la sensibilidad.
Por otra parte es de valor mencionar que hay poesía escasa o totalmente desvestida de toda clase de inspiración.Creo que así nos alejamos de la verdadera esencia poética.
Hay poesía que menosprecia la inspiración y hace vano alarde de habilidades intelectuales.
Lamentablemente.