•·.·´¯`·.·•El Imperio de los Poetas•·.·´¯`·.·•
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

•·.·´¯`·.·•El Imperio de los Poetas•·.·´¯`·.·•

Creado con el fin de que escritores aficionados y avanzados puedan publicar sus obras, conozcan obras de compañeros y crear una comunidad entre amigos...

ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

"La inspiraciòn II"

5 participantes
AutorMensaje
BORIS PALMA DIAZ
Moderador
Moderador
BORIS PALMA DIAZ

Masculino
Cantidad de envíos : 66
Empleo /Ocios : ESTUDIANTE
Humor : BLANCO

"La inspiraciòn II" Empty
MensajeTema: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 9:02 am

Como mencione anteriormente la inspiración es un efecto o un estado del artista donde entra en un vuelo enigmático para los demas, que solo el logra comprender.Mencione además que la inspiración poética debe sustentarse en la sensibilidad, muy a mi pesar existe poesía extructurada solo a base de intelectualismos.El intelectualismo no es inspiración, la creación mental y lógica del intelecto resulta ser en el papel algo frío, calculado, demaciado elaborado por sistemas o protocolos mentales.En cambio la inspiración no siempre resulta racional o lógica a nuestro pareser, asi como la exitación y el amor.No toda creación poética es inspirada, toda si es elaborada,podran leer cientos de escritos donde el alarde del "talento" del poeta se traduce en juegos de palabras y una grandilocuencia despantanante como estandarte de su égo y demaciado amor propio.Así la poeséa se transforma en una vanidosa bandera y no en una flor en la inmencidad de este desierto.
http://www.borispalmadiaz.blogspot.com
Nora
Poeta Activo
Poeta Activo
Nora

Femenino
Cantidad de envíos : 418
Empleo /Ocios : -
Humor : -

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 12:22 pm

Amigo, sabiendo todo lo que hablamos... que fue tan largo que me cuesta el resumen... diré

"Así la poesía se transforma en una vanidosa bandera y no en una flor en la inmensidad de este desierto."

Yo creo amigo que generalizas demasiado, el sentimiento lo lleva el lector al leer el poema, es él en su contexto quien resuelve y siente. No podría jamás decir que la poesía es una bandera vanidosa simplemente por el hecho de haber sido trabajada por la no-inspiración (inspiración según vos). Pues la elegancia también está la elocuencia, cosa que se logra por la mezcla de la razón...
Claro está la inspiración, esa fuerza vehemente que nace de adentro, explota en la pluma y se transmite en el papel, pero siempre comandada por la razón... ella ordena las palabras...

El romanticismo no es la única forma de poesía.
Saludos...Nora
Poetisatica
Administrador
Administrador
Poetisatica

Femenino
Cantidad de envíos : 858
Empleo /Ocios : Diseñadora de páginas web
Humor : Blanco

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 12:31 pm

Unicamente sé que cuando el sentimiento te toma y aflora emerge naturalmente, teniendo razón de ser, la poesía como medio de desahogo es un arte inexplicable del poeta, donde refleja sin tapujos, el dolor, la impotencia, lo que vos querás o sientas, la poesía a la misma poesía por ser ella la confidente muda o habladora de nuestros locos momentos, gracias Boris, saludos!
https://imperiodelospoetas.foroes.org
BORIS PALMA DIAZ
Moderador
Moderador
BORIS PALMA DIAZ

Masculino

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 2:00 am

Para responer a Nora me tomaré de us propias declaraciones:

"Claro está la inspiración, esa fuerza vehemente que nace de adentro, explota en la pluma y se transmite en el papel, pero siempre comandada por la razón... ella ordena las palabras..."

Una exploción o explotación es algo descontrolado, que derrumba todo a su paso sin hacer distinción entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, osea una exploción no razona su territorio de expanción ni a quien o a quienes hará daño.Para que la exploción logre alcanzar un objetivp preciso y no desviarse de su trajectoria definida debe estar guiada o enmarcada bajo ciertos protocolos, ese es el marco o el contexto manejable fuera de la exploción misma.Así la inspiracion es como la exploción no pensante y la razón son las directrices necesarias para que esta exploción logre un objetivo preciso y se enmarque dentro de un contexo que llamamos poema.Para que halla una ordenansa de palabras en el poema es de necesidad la razón o la extructuralización, pero no imprecindible la inspiración.
Ejemlo:
"Tan egoísta que ni me ayudo a mi mismo"

"Se comio la rosa con las manos, las manos delirantes de su deseo"

Para escribir estos versos no me isnpire en nada, solamente fueron imagenes y conceptos que junte y ordene para crear un paisaje poético, use razón, pero no ispiración.
Existen así en casos mas extremos "poesía" didáctica y o lúdica (en los casos mas aseptables) donde la extructuración mental es el agente principal de creación.
El creacionismo de Vicente Huidovro fue un caso evidente en el siglo 20 del vanguardismo europeo exportado a las américas, en él el intelectualismo e idegrafías expresado se ilustra en poemas como Nipona.En este poema se nota tanto intelectualismo como inspiración, es una clara manifestación de una amalgama entre estos dos estados o herramientas.
Ovserbese ahora el "poema" Agua del libro "Predimensión 1940-1942" de Gyula Kosice:

AGUA

a

g u a
g
u
a

wa
ter

I eau
g
u
a

Sugiero la siguiente pregunta: este último poema ¿es representativo de la inspiracion o de un trabajo del intelectualismo?,¿qué herramienta se nota claramente utilizada?

Boris Palma Diaz.
Nora
Poeta Activo
Poeta Activo
Nora

Femenino
Cantidad de envíos : 418
Empleo /Ocios : -
Humor : -

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 11:49 am

La inspiración estuvo en el agua, en ese elemento, y la razón formó el resto...
Saludos y mis respetos.... Nora
BORIS PALMA DIAZ
Moderador
Moderador
BORIS PALMA DIAZ

Masculino

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 2:03 am

No debemos confundir inspiracion con el uso de un elemento para la creación.
En este caso el agua no fue un elemento de inspiracion, eso se nota claramente por la extructuración del poema.
El agua fue usada como elemento creativo no como fuente inspirativa.
Muchas veces usamos escenas solo como un elemento base para la edificación poética.
Poetisatica
Administrador
Administrador
Poetisatica

Femenino
Cantidad de envíos : 858
Empleo /Ocios : Diseñadora de páginas web
Humor : Blanco

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 2:38 pm

Bueno compañero lo importante claro está es la diversidad de opiniones, muchas veces pues no compartidas con todo mundo, lo importante aprender de cada una de ellas y tomar lo mejor, cada persona es una enseñanza nueva, un beso amigo se te quiere.
https://imperiodelospoetas.foroes.org
Casandhra
Moderador
Moderador
Casandhra

Femenino
Cantidad de envíos : 54
Empleo /Ocios : Escritora
Humor : Feliz

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 6:55 pm

Saludos Boris, aqui me atrevo a jugar a ser el abogado del diablo o sea a diferir:
La inspiración no es un don solo de poetas, podriamos decir que es un don divino que poseemos todos los seres humanos, que lo traducimos o expresamos en diferentes formas. En el caso del poeta en esa habilidad de escribir de manera tan hermosa hasta lo más feo de la vida.
El intelecto no puede estar reñido con la poesía, la intelectualidad del poeta, sumado al conocimiento de vida que posee, le permitirá desarrollar un estilo, una personalidad que lo distinguirá de otros poetas. Y es cierto el intelecto no es inspiración, es un proceso metacognitivo que te permite dar forma a esa inspiración, que lo llevara a construir.
" la creación mental y lógica del intelecto resulta ser en el papel algo frío, calculado, demaciado elaborado por sistemas o protocolos mentales.En cambio la inspiración no siempre resulta racional o lógica a nuestro pareser, asi como la exitación y el amor". Siento que en tu deseo de focalizar a la inspiración como la médula espinal de la acción de un poeta, tiendes a confundir algunos conceptos y formas. Quieres decir que hacer poesia no resulta de un proceso que pasa por algun protocolo? y la inspiración con la exitación tal vez. pero con el amor? en tu planteamiento surgen temas muy importantes que podrian ser expuestos en un foro para su debate.
luego me confundes con la inserción de dos vocablos explosión y explotación y el ejemplo de dos frases elegantes que no son versos, pero que asumes como tal. Si hablamos de versos, debemos sujetarnos entonces a la teoría y esta dice que no lo son. La versificación tiene en cuenta la extensión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas. pero me extenderia y me perderia del razonamiento inicial .
Te felicito por plantear este tema tan interesante que ya en la llamada época de Goethe eran motivos de preocupación y reflexión en el vasto movimiento cultural que se gestaba en alemania. Gothe, aporto muchisimo en esta materia, por cuanto abanderó que el pensar y el poetizar se mantienen en estrecha vinculación con una gran preocupación por el hombre como ser vivo, como portador de "humanidad".
Un honor pasearme por tu reflexión la cual respeto aunque difiera en algunos aspectos de ella.
Un beso.
Casandhra
Moderador
Moderador
Casandhra

Femenino

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 7:06 pm

Poesía, (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.

Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles, es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.

Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades. Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

Fuente; http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa
Lediane
Poeta Activo
Poeta Activo

Femenino
Cantidad de envíos : 2
Humor : si

MensajeTema: SALUDOS A TODOS   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMar Sep 16, 2008 7:48 pm

Pues mira mi amigo Boris, solo demostraron su opinion sobre la inspiracion, creo que no te discutian, no te agites tanto, ...tranquilisate amigo, jajaja, si sabes mucho, debes de saber el significado, de Paciencia,
Cuando pones un tema es para saber opiniones, no para generar discuciones,
que es la imprecion que le causa a todo el mundo cuando ve este dialogo sobre el tema...!!!,
(Una humilde y sincera opinion de una que quiere amistad con ustedes)
Un Abrazo desde mi querida Argentina....Lediane
http://www.les.com
BORIS PALMA DIAZ
Moderador
Moderador
BORIS PALMA DIAZ

Masculino

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMiér Sep 17, 2008 2:01 am

Agradezco sumamente las opiniones vertidas sobre este tema que expuse, mi ánimo nunca a sido provocar discuciones, pero debate sí.Creo que el debate es una forma de discución edificante.
Las respuestas que e dado no son muestras de agitación, de ninguna manera, mas bien son manifestación de mi pasión sobre el tema y el deseo de aclarar ciertos puntos.Esto es un dialogo no un monologo, en un dialogo existe intercambio de mensajes y opiniones.
Por otra parte quisiera responder a Garlod.
En primer lugar quisiera agradeserle su cooperación y participación con tan nobles e exquisitos comentarios.Sin embargo me agradaría aclarar que la inspiracion no solo está presente en los creadores poéticos, pero yo la analizo solamente desde esta perpectiva, claro está existe inspiración fuera de la poesía, aquello es innegable.
Además cuando distingí entre inspiracion e intelectualismo nunca mencione o deje inferir que la creació poéica este libre del uso de sitemas o protocolos.
Dejaré mas claros estos temas cuando logre subir mi Tería general de creación Poéica.
De antemano les agradezco su atención.
BORIS PALMA DÍAZ
21 AÑOS DE EDAD.
Casandhra
Moderador
Moderador
Casandhra

Femenino

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitimeMiér Sep 17, 2008 4:07 am

Boris para mi es un placer poder conversar sobre estos temas contigo por dos razones a saber: tu juventud y tu comocimiento en la materia, lo cual para mi es valioso.. Nunca vi encono en tu posición... ni en la mia. solo personas con puntos de encuentros y desencuentros ante una posición más que teórica ... filosófica de un tema. Me interesa conocer sobre tu teoria de creación póetica y te digo que yo tengo todos los años del planeta.. pero no imaginas cuanto aprendo de mis alumnos...
Un abrazo... te reitero una vez más mi disposición a que de repente hagamos algo en cooperación.
Rosa Ferrer
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: "La inspiraciòn II"   "La inspiraciòn II" Icon_minitime

"La inspiraciòn II"
Página 1 de 1.